Escalas de Medición

Indice del Portal Blanco y Asociados Análisis No Paramètrico de Tablas Cruzadas Aplicaciones Estadísticas Biblioteca I Biblioteca II Cálculo de Análisis de Varianza Cálculo de la T Correlación y Regresión Decisiones Estadísticas Definiciones Determinantes sociales de la salud Distribución Normal Z Enlaces y Prontuarios Escalas Estadisticas Descriptivas Estadisticas Inferenciales Estadisticas Interactivas Gerencia del Conocimiento Glosario Estadistico Gráficas Libros Estadisticas y Metodologia Métodos de Investigación Números al Azar Revistas y Estadísticas de Administración Pública Traducción Valores criticos de la F Valores criticos de la T El Tiempo Resume 2017

Escalas o Niveles de Medición

ESCALAS O NIVELES DE MEDICION

Son las diferentes formas de medir o cuantificar las respuestas a diferentes tipos de preguntas para sintetizar la información y para aplicar técnicas estadísticas y matemáticas a los datos que permitan conseguir una mayor riqueza de información.

Hay 4 grandes grupos de escalas:

· Escalas básicas: existen 4 escalas básicas:

o Nominales: tan solo identifican diferentes categorías o alternativas de respuesta, no indican ningún orden u otro significado en sus respuestas. Se suele utilizar para clasificar individuos por sexo, ocupación, etc. La descripción de la variable se realiza por medio del recuento de respuestas que corresponde a cada categoría. Como medida de tendencia central (promedio) se utiliza la moda. Ej.: ¿cuál de estas marcas de zumo has probado?

§ A

§ B

§ C

§ Ninguna de las 3

o Ordinales: en este caso, a parte de representar las diferentes categorías o alternativas de respuesta, los números implican un rango de orden pero no muestran con exactitud la respuesta concreta. Así, se puede utilizar también en este tipo de escalas cualquier conjunto de números. Siempre que se presenten de mayor a menor. Ej.: ¿cuántas veces a la semana toma zumo de naranja?

§ Menos de 3 veces a la semana

§ De 3 a 5 veces a la semana

§ De 6 a 7 veces a la semana

§ Mas de 7 veces a la semana

Se puede utilizar cualquier número siempre y cuando se mantenga el orden. En esta escala se calcula la moda, mediana y percentiles.

o De intervalos de clase: posee las características de la escala ordinal, pero además la diferencia entre los valores de la escala posee significado. En principio se asume que el individuo considera que el valor que separa una respuesta concreta de la siguiente contigua, es el mismo que separa a esta ultima del nivel siguiente. Ej.: ¿que probabilidad hay de que a partir de ahora usted tome zumo de naranja en el desayuno?

§ Seguro que no toma zumo en el desayuno

§ No es probable que tome zumo en el desayuno

§ Es probable que tome zumo en el desayuno

§ Seguro que tomare zumo en el desayuno

Los números que interviene en esta escala permiten utilizar la media y desviación típica, además de las propias de la escala ordinal y además, se aplican análisis de correlación y de regresión.

o De razón: esta escala posee todas las características de las escalas anteriores, pero los ratios que se pueden obtener con los números de la escala de ratios si que pueden interpretarse. Y tiene un cero absoluto Ej.: ¿cuánto dinero ha gastado durante la última semana en zumo de naranja?

El punto de origen o referencia se conoce y así se pueden utilizar los ratios.

CALCULADORA:

http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/Business-stat/otherapplets/scientificCal.htm#rmenu